Ares se lava nuevamente las manos y es capaz de negarse a si mismo. Ares afirmo en el Parlamento de Gasteiz que no permitiria en la CAV actos nazi-fascistas y los autorizo. Ares esconde la participacion de la Ertzaintza de Getxo en el caso de "Falange y Tradicion", ocultando los datos optenidos. Ares esconde la identificacion de elementos nazi-fascistas en Durango y Donostia despues de haber sido identificados, tras realizar actos de propaganda, etc...
Pero claro, que va a decir Ares, cuando el mismo se ha reunido y ha compartido actos con elementos de la extrema derecha.
1 y 2.- El seguimiento de los grupos de corte fascista y de sus acciones se realiza desde las distintas Comisarías de la Ertzaintza y también, desde la Unidad de Información adscrita a la División Antiterrorista y de Información.
En la CA del País Vasco, no ha habido incidentes, actuaciones policiales, denuncias ni siquiera situación de peleas o conflictos por motivos nazis y/o de ultraderecha.
En muchos casos la difusión en prensa y televisión de este tipo de conductas responden más al interés mediático que a la propia realidad, siendo en todo caso acciones de poca entidad.
En concreto, las pintadas y pegatinas nazis aparecidas en el mes de agosto en Gasteiz, de tener alguna relación, la tienen con el conflicto de la
mezquita de Zaramaga y la reacción vecinal negativa a su instalación en dicho barrio. Con posterioridad y a fecha de hoy no se han vuelto a detectar ese tipo de pintadas.
Por lo que respecta a la demarcación de la Comisaría de la Ertzaintza de Getxo, se tiene constancia de la aparición de una pintada en una cabina telefónica sita en el barrio de Larrabasterra en Sopelana en la que podía leerse en una diana la palabra asesinos dentro de un cartel electoral de la coalición Bildu.
También de una pintada en una señal de tráfico en la que se leía “esto es España” y a modo de firma los números 88.
3.- En cuanto a determinar el número de grupos de corte fascista que están operando en la CAV, es de difícil cuantificación, dado que es frecuente la realización de acciones esporádicas que se reivindican de forma genérica, mediante la inserción de simbología de carácter nazi (esvásticas, cruces celtas, etc).
Gasteiz, 5 de octubre de 2011
Rodolfo Ares Taboada (Consejero de Interior).
No hay comentarios:
Publicar un comentario